brenda´LOPEZ!

miércoles, 28 de abril de 2010

GENERO LITERARIO
El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios. Por lo cual no se puede asistir a una determinación en la cual se pueda categorizar todas las obras de la historia en un criterio común.
Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: lírico, épico y dramático. A éstos algunos suelen añadir el didáctico.

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_literario
Los géneros literarios.
Lírica.
Es el género literario en el que el escritor expresa sus sentimientos. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado.

Narrativa.
Género literario en el que escritor cuenta hechos que suceden. El medio expresivo que más se utiliza es la prosa.

Dramática.
Es el género literario en el que se representa la realidad a través de unos personajes que cuentan los que hacen o piensan a través del diálogo.

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/genelite.htm

SUBGENEROS LITERARIOS

Denominamos géneros literarios a los grupos en los cuales podemos englobar una obra literaria concreta. Desde una óptica de retórica clásica las obras literarias se pueden clasificar de la siguiente manera: obras líricas, obras épicas y obras dramáticas. La lírica habitualmente tiene que ver con la sensibilidad y la estética, la épica normalmente narra los hechos acaecidos a héroes o también a antihéroes y por último las obras dramáticas son aquellas que tiene por fin que el libreto sea representado encima de un escenario.

http://espaciolibros.com/los-subgeneros-literarios/

SUBGENEROS LITERARIOS

Se puede llamar subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen dentro de los generos literarios, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen.
Los principales subgéneros son los siguientes:
Subgéneros líricos:
-Canción: poema de tema amoroso.
-Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.
-Oda: poema que trata un tema serio y elevado.
-Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.
-Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.
Subgéneros narrativos:
-Cuento: narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.



-Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.
-Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.
-Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid.
-Romance: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.
Subgéneros dramáticos:
-Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.
-Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.
-Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.
Otros subgéneros dramáticos: el auto sacramental, el entremés, el paso, el melodrama, etc.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081017204133AAsmVCf

No hay comentarios:

Publicar un comentario